jueves, 4 de febrero de 2010

Freddy Gutiérrez un auténtico Abogado Revolucionario


En El Salvador, Freddy se ocupó de lo referente al asesinato de monseñor Arnulfo Romero; en Panamá, de la masacre perpetrada por el bombardeo de aviones estadounidenses en su capital, sobre los barrios Chorrillos y San Miguelito
Abogado. Profesor universitario en cursos de pre y postgrado: Universidad Central de Venezuela, Universidad de Bonn en Alemania, Instituto Pedro Gual de Altos Estudios Diplomáticos y Universidad Simón Bolívar. Magíster Scientiarum en Derecho Económico Internacional y Derecho del Trabajo. Diputado al Congreso de la República. Procesado por causas políticas.
Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. Electo por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Relator Especial para Trabajadores Migrantes. Comisionado Presidencial a la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR. Conferencista en diferentes organizaciones populares y académicas. Publica habitualmente en revistas nacionales e internacionales y en diferentes páginas de redes comunicacionales.

Pequeña reseña sobre Freddy Gutiérrez, tomado de Aporrea:

El nombre de Freddy Gutiérrez fue noticia internacional hace algunas semanas, cuando se informó sobre una medida dictada en su contra por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la cual él pertenece desde el 10 de junio de 2003, electo en la Asamblea General de la OEA celebrada en Santiago de Chile, encargándosele de la Relatoría de El Salvador, Panamá, Nicaragua y Uruguay.

En El Salvador, Freddy se ocupó de lo referente al asesinato de monseñor Arnulfo Romero; en Panamá, de la masacre perpetrada por el bombardeo de aviones estadounidenses en su capital, sobre los barrios Chorrillos y San Miguelito; en Nicaragua, para evitar interferencias en las recientes elecciones presidenciales en las que triunfó Daniel Ortega; en Uruguay, con el fin de conocer de la estafa que produjo una corrida bancaria causante de una grave crisis económica en ese país. Además, trabajó duramente el caso de los maltratos que se les infiere a obreros mexicanos, guatemaltecos, hondureños... quienes intentan emigrar a Estados Unidos.

En Venezuela, Freddy Gutiérrez había laborado en la Fiscalía General de la República, fue asesor jurídico del BCV y constituyente notable en 1999.

Su hoja académica es tan impecable como su hoja profesional. Abogado, con postgrado en Derecho Económico Internacional y Magíster en Derecho del Trabajo, todo en la UCV, donde también es profesor, al igual que en la USB.

A Freddy lo conocí como mi alumno en el curso de Derecho Penal de la UCV. Estudiante brillante, lo recuerdo además como un muchachote henchido de inquietudes profesionales y sociales. No, no era un estudiante más. Había en él mucho de pureza humana, de espontaneidad transparente, de ingenuidad verdadera. Honesto y sincero hasta los tuétanos, brotaba de él "la tibia leche de la bondad humana", que decía Eca de Queiroz.

Ya graduado, supe de su lealtad, de su sentimiento de solidaridad, de su ejemplar nobleza personal. Me duele mucho el trance incómodo por el que está pasando y que estoy seguro no se merece. En mi apoyo incondicional para ti, sólo puedo ofrecerte, Freddy, esta humilde gacetilla de tu viejo profesor que cada día se siente más orgulloso de recordar que el nombre de Freddy Gutiérrez figura entre los abogados graduados en la UCV en 1973 en la promoción que lleva mi nombre.

Nota del Dr. Elio Gómez Grillo

No hay comentarios: