martes, 22 de diciembre de 2009

¿QUE ES EL DERECHO?


Prof. Juan Manuel Sivira, de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), de la Causa Comunista.

Para mejor comprensión del tema, circunscribiré mi análisis a una perspectiva socio-histórica; plantearé tres interrogantes: ¿Que es el derecho? ¿A quien sirve? y ¿Ha existido en nuestro devenir histórico más de un derecho? Primera pregunta: ¿Qué es el Derecho? Es un elemento superestructural es decir, ubicado en el plano de la SUPERESTRUCTURA ideológica, generada por la Sociedad o ESTRUCTURA social… Quiere decir que el Derecho siempre va estar determinado por la Sociedad y no a la inversa como cree el común de las personas… De tal manera, el Derecho, entendido como marco jurídico, regula las relaciones sociales de Poder. Y éstas favorecen sólo una parte de la población (la que ostente el Poder)…!

¿A quien sirve el derecho? Sencillamente a la clase hegemónica, porque formando parte de la Superestructura está llamado a salvaguardar la Estructura social que genera a dicha superestructura. Que equivale a salvaguardar los intereses de la clase representante de la sociedad vigente.

¿Ha existido en nuestro devenir histórico más de un Derecho? Si, la humanidad ha conocido tantos derechos como sociedades “divididas en clases” han existido; cada una de ellas ha dimanado su particular Derecho. Vale decir: Derecho esclavista, feudalista, capitalista y socialista.

Cada sociedad brota un Derecho acorde con su propia naturaleza y éste jamás podrá sobrepasarla... Inferimos entonces, que la entrada en vigencia del Derecho Socialista en nuestra sociedad, cuyo principio consiste en: “CADA QUIEN APORTA SEGÚN SU CAPACIDAD Y RECIBE SEGÚN SU TRABAJO” está supeditada a la entrada en vigencia del Estado Socialista. Antes ni pensarlo!

Toda sociedad o ESTRUCTURA social genera una determinada SUPERESTRUCTURA ideológica: el Derecho, la política, la religión, la ética; en fin, el Estado y las distintas formas de conciencia social existentes. Esta sociedad o Estructura social puede ser de carácter explotador (esclavista, feudalista y capitalista) ó cooperativo (socialista). El Derecho que brote de ellas va adquirir siempre su mismo carácter.

Por tanto, no debemos albergar falsas expectativas en torno a la construcción, en abstracto, de un marco jurídico socialista en las mismísimas entrañas de la sociedad capitalista. Recordemos que la Constitución, y toda ley, están ubicadas en el plano de la Superestructura y ésta no es más que la prosecución de la Estructura social. Y cambia si y solo si cambia dicha Estructura…

Jamás será posible plantearse por separado los elementos Estructurales y Superestructurales –en este error incurrió el antiguo bloque soviético. Dando primacía a la Estructura sobre la Superestructura; al no advertir la profunda relación dialéctica existente entre ambas, sacrificaron la forma y terminaron destruyendo el contenido.

Es verdad que la Superestructura surge de la Estructura, y le es correlativa, pero incide en su quiebre y transformación…

No basta Reformar la Constitución si permanece incólume la Estructura social, capitalista… Pudiéramos adornarla de mil maneras, no obstante seria letra muerta…, sencillamente porque en una sociedad de carácter explotador los derechos de la inmensa mayoría, aunque estén estatuidos en la mismísima Constitución, jamás podrán ser satisfechos. ¿Porque? Porque el Derecho, repito, jamás podrá levantarse por encima de la sociedad que lo determina; está hecho a su imagen y semejanza...


Entonces, hagamos primero la Revolución Socialista…! Y ésta brotará por antonomasia una Constitución Socialista. En donde Legitimidad y Legalidad no estén reñidos como en la actual sociedad capitalista a Comunista.

No hay comentarios: